miércoles, 21 de mayo de 2014

LOS DOS EXTREMOS DE LA ISLA DE CUBA

EL CABO DE SAN ANTONIO 
 Constituye el extremo más occidental de Cuba, que forma parte de la reserva de la biosfera península de Guanahacabibes en la provincia de Pinar del Río. Es bañado por las aguas del estrecho de Yucatán. En él se sitúa el Faro Roncali con 22,5 metros de altura, construido en la segunda mitad del siglo XIX, por el capitán de igual nombre. Cada 10 segundos la luz del faro realiza dos emisiones visibles hasta 30 km de distancia, que sirve de guía al tráfico marítimo de la zona. Muy cercana se encuentra la playa Las Tumbas. Sus coordenadas son 21°52′44″ de latitud norte y 84°49′23″ de latitud oeste.



LA PUNTA DE MAISÍ
   Tradicionalmente se ha conocido este punto geográfico como la parte más extrema de la isla de Cuba por el oriente. Sin embargo, en realidad corresponde a Punta de Quemados la posición más al este del país, ubicada muy cerca del Faro de Maisí, en la región homónima, perteneciente a la provincia de Guantánamo.
Este paraje desolado, seco, de cara al Paso de los Vientos, es una costa acantilada con sectores de playas.
Hacia el suroeste, por el litoral, comienza a desarrollarse el famoso sistema de terrazas marinas de Maisí, que representan a su vez, el flanco sureste del grupo montañoso Sagua-Baracoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario